domingo, 27 de abril de 2008

El cuento moderno...Jorge Luis Borges

En "La forma de la espada", Borges cuenta la historia de un extraño irlandés al que le toca enfrentar la traición de un soldado al que estaba entrenendo, un tal Vincent Moon.
El protagonista cuenta que con una espada le marcó la cara dejándole una cicatriz con forma de medialuna.
La segunda historia se destapa cuando el narrador de la historia(el inglés) dice: "¿Usted no me cree?-balbuceó-¿no ve que llevo escrita en la cara la marca de mi infamia? Le he narrado la historia de este modo para que usted la oyera hasta el fin. Yo he denunciado al hombre que me amparó: yo soy Vincent Moon. Ahora desprécieme"
Moon cueta la historia poniéndose en la piel del inglés, como si él fuera, y al final del relato explicita que él es justamente el traidor, lo que haceaparecer la segunda historia.

No hay comentarios: